IPA, la organización policial más grande del mundo, fue fundada el 1 de enero de 1950. Desde entonces, su lema en esperanto, Servo per Amikeco (Servicio a través de la Amistad) ha reunido a más gente de que nunca imaginó su fundador.

La Asociación nació porque un sargento de la policía de Lincolnshire (Inglaterra) llamado Arthur Troop, quería crear un canal de amistad y cooperación internacional entre policías.

Arthur Troop nació el 15 de diciembre de 1914 en Lincholn, Inglaterra, donde pasó su niñez y estudió en la escuela local. Su vida como trabajador empezó de mecánico, pero enseguida se interesó por otros campos, estudió y se diplomó en Ciencias Económicas y Sociales en el Ruskin Collage de Oxford. En ese tiempo también hizo unos estudios de 3 años de historia de Rusia

En 1934 ganó como premio una visita a Moscú y Leningrado. A la vuelta, estudió dos años de Agricultura en el Avoncroft Agricultural College, en el Valle of Eversham (Worcesterhire).

El 19 de junio de 1936 Arthur se incorporó a la Policía de Lincolnshire, donde trabajó en varios departamentos pero se especializó en tráfico. Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Arthur aborda la enorme tarea de fundar una Organización mundial de amistad para policías. Siempre había creído en el contacto entre las personas más que en el enfrentamiento y la competición, y siempre creyó en las cualidades positivas de la amistad. Por entonces, sin embargo, se le consideró un excéntrico y encontró notable oposición por parte de sus jefes y su comisaría.

En los años 1948-49 hace contactos con amigos policías de los alrededores y de fuera. En 1949 publica un artículo en la Revista de la Policía Británica, bajo el seudónimo de “Aytee”. Recibe una respuesta entusiasta, lo que le convence de seguir  con el proyecto.

IPA fue fundada el 1 de enero de 1950 bajo el lema en esperanto “Servo per Amikeco”  y Arthur Troop se convierte en el primer secretario General de la Sección Británica. Su sueño de una Asociación con desarrollo de lazos sociales, culturales y profesionales entre sus miembros, sin discriminación por rango, sexo, color, lengua o religión se acaba de convertir en realidad.

Con la ayuda de otros pioneros trabajó sin descanso para promover la creación de otras secciones nacionales. Desde sus reducidos comienzos, el mensaje de IPA tomó fuerza rápidamente y enseguida se formaron nuevas secciones por todo el mundo. Pronto hubo secciones en la mayoría de Europa Occidental, África, América (norte y sur), Asia y Australia. En 1955, en el primer International Executive Commitee en París, Arthur se convirtió en el primer Secretario General Internacional, un puesto que mantuvo hasta 1966 en que renunció por motivos personales.

Tras el éxito de Arthur Troop en crear la que se convertía en la mayor organización policial del mundo, la opinión de las autoridades hacia la International Police Association cambió. En la lista de Honores del Cumpleaños de la Reina de 1965, Arthur Troop recibió la Medalla del Imperio Británico por su trabajo en la creación de la IPA. Era el primero de muchos premios que recibiría por doquier, incluyendo un Doctorado Honorario en Canadá, la Cruz del Honor del Presidente de Austria y en el acto de inauguración de la estatua de Arthur Troop en 1998 la Espada de Oro de Hungría.

Cuando se retiró de la policía 1966, su deseo de ayudar a los demás continuó. Inició otra carrera en el Lincolnshire Social Service Department como Visitador a domicilio de minusválidos y de nuevo recibió el reconocimiento nacional por su trabajo de caridad en la entrega de perros guía. Incluso durante su enfermedad Arthur y su esposa Marjorie continuaron atendiendo el Stamford Blind Club para discapacitados.

Los cambios políticos en la Europa del Este fueron el catalizador para el crecimiento y desarrollo del a Asociación. Como miembro ex_ officio del Comité Internacional (Bureau Ejecutivo Permanente), Arthur asistía regularmente a encuentros internacionales, en los que su consejo era escuchado y respetado. En el XI Congreso Mundial de 1985, fue el primer receptor de la Medalla de Oro. En la 26 Conferencia IEC en Viena, en 1995, Arthur  fue premiado con el IPA World Police Prize.

A pesar de su delicado estado de salud, Arthur se preparó para el Congreso  Mundial del 50 aniversario, que se celebró en Burnemounth durante mayo de 2000. Su Alteza Real la Princesa Ana, en la ceremonia inicial, rindió tributo ”Al hombre de Lincolnhire por tomarse la ardua tarea de establecer la Internatioal Police Association mediante el Servicio por Amistad”. Su Alteza continuó… “Arthur Troop se encontró con mucha adversidad, aislamiento y desinterés desde lo alto de la pirámide.”

El 22 de junio de 2000, Arthur y Marjorie celebraron su 60 aniversario de boda. Tristemente tras una larga enfermedad, Arthur murió mientras dormía en la tarde del jueves 30 de noviembre de 2000. Arthur fue un policía británico ordinario con un sueño que consiguió su objetivo de fundar la organización policial más grande del mundo.

Hoy, IPA tiene casi 400.000 socios. Hay  secciones nacionales en 66 países en todo el mundo. Y creceremos con la fuerza de la mayor organización policial del mundo, tanto en número como en influencia.

Las ideas fundamentales de Arthur Troop todavía permanecen hoy.   

España se tuvo el primer contacto con IPA en 1954 de la mano del entonces Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el Sr. Ramón Trepat, en cual recibió en Barcelona a un grupo de policías alemanés pertenecientes a la Asociación.

El 15 de mayo de 1961 se constituyó en Barcelona la Asociación denominada INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION (IPA) Sección Española, siendo reconocida en el Congreso Mundial celebrado en Paría en marzo de 1962.

En la actualidad se encuentra regulada por los criterios que refleja la Ley de Asociaciones de 191/1964 de 24 de diciembre y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución.

La Sección Española figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministro del Interior con el nº 8960.

La Comunidad de Navarra figura inscrita en el Registro Asociaciones de la Comunidad Foral de Naarra, según lo dispuesto en la Ley de Asociaciones de Navarra.

IPA fue reconocida en 1977 por la ONU como ONG integrada en su Comisión Socio-Económica con carácter especial, es decir, con voz y voto.

En 1997 fue reconocida por el Consejo de Europa.

IPA redondo color